5G en España | ¿Qué nos aporta y en qué nos beneficiará?

El 5G ya ha llegado a España, ¡por fin! Seguro que has escuchado hablar mucho sobre esta modalidad de conexión a Internet, pero, ¿qué es y cómo nos beneficia? ¡Vamos a verlo!

Conozcamos más sobre el 5G en España

Muchos creen que este salto no será muy diferente del que ya dimos del 3G al 4G, pero esto no es así en absoluto. El 5G ha llegado a revolucionar el mundo, como ya se ha comprobado en muchos países del mundo. Y ahora, también llega a España.

Estos son algunos de los cambios más notables que veremos pronto con el 5G en España:

Bajará el nivel de latencia

La latencia es un concepto que trata de explicar el tiempo que tarda una transmisión en la red. Por ejemplo, cuánto tarda en cargar una web, cómo de claro y rápido se puede jugar a un videojuego online o la calidad de una videollamada.

Este será sin duda uno de los mayores cambios al llegar el 5G, pues se cree que el tiempo que tarde en cargar cualquier cosa en Internet será casi imperceptible.

Hubo una gran diferencia en la latencia desde el ADSL a la que se midió con la fibra, y lo mismo va a suceder con el cambio del 4G al 5G, algo que no pasó con desde el 3G.

Velocidad

Este es un asunto obvio, pero no lo fue tanto desde el 3G al 4G. Sin embargo, ahora con el 5G en España, vamos a poder tener velocidades de transferencia de hasta un giga. ¡Increíble!

Tarifa plana

A todos los usuarios de Internet no interesa este punto. Siempre estuvimos quejándonos de que un giga no era nada (y no lo es), con lo que llegaron las tarifas de 4 gigas. Pero… ¡también se quedaban cortas!

Los 20, 25 e incluso 30 gigas que ofrecen algunas compañías son suficientes para muchos, y sobrados para otros. Pero claro, ahora llega una velocidad internáutica como nunca antes hemos visto, por lo que necesitamos un plan ilimitado de datos. 

No tendría sentido con descargas de hasta un giga tener limitados nuestros datos. Hay marcas que ya han lanzado esta modalidad y, aunque aún son un poco caras, pronto bajarán.

Emisiones 4K

Los vídeos y emisiones 4K son aún privilegio de algunos, pero con la llegada del 5G a España, esto se va a terminar. Cada vez será más común tener acceso al 4K gracias a que nuestro Internet podrá soportarlo.

Afectará a la economía

¿De manera positiva o negativa? Bueno, seguro que ya has escuchado hablar sobre robots que harán nuestro trabajo. ¡De hecho cada vez hay más! Pues el 5G amenaza con que la intervención humana en muchas plantas de producción se reduzca.

¿Qué nos traerá el futuro con la llegada del 5G a España? Ya hemos visto que hay muchas ventajas, pero parece que también algunas desventajas. Sea como sea, tendremos que esperar. Aunque todo parece indicar que el 5G es un paso más hacia la paga estándar universal y la robotización de los empleos. El tiempo lo dirá.